TIENDA (Jockey Plaza)
- Libros de reclamos: virtual
- Tipo de reclamos más frecuentes: técnicos y de trato personal
- Más utilizado por: personas mayores
- ¿Quién lee reclamaciones? : OSIPTEL
Nuestro grupo de trabajo visitó
frecuentemente la tienda movistar ubicada en el centro comercial del Jockey Plaza.
Al
llegar al local preguntamos por el libro de reclamos y los trabajadores nos
llevaron hacia una computadora con la
página web de Movistar donde aparece una opción que es el libro
de reclamaciones.
Consiste
en un libro de reclamos virtual, pues el libro físico ya no lo usan.
Seguido de un momento un
trabajador de la tienda se nos acercó para preguntarnos si sabíamos utilizar este
medio. Basándonos en el sistema
simbólico de la comunicación interpersonal esta aproximación, que vendría a
ser la proxémica, nos transmitió
cierta vigilancia sobre que se escribe, nos limitó a expresarnos libremente,
transmitiéndonos presión al mismo tiempo que nos intimidaba.
Al hablar con otro trabajador de
la tienda sobre quién lee las quejas y qué se hacen con ellas este nos comentó
lo siguiente: Las personas antes de acudir al libro de reclamos, por lo
general, tratan de solucionar el problema personalmente mediante las
ventanillas, en este caso la encontrar la solución depende de la suerte que el
cliente tenga. Si no encuentra una
solución pasará a utilizar el libro de reclamos para dejar plasmada su
incomodidad. Por lo general, las personas de mayor edad son quienes más lo
utilizan, a pesar, de que sea virtual y que ellas no estén familiarizadas con
la tecnología. Luego, una vez que el reclamo se realiza pasa directamente a OSIPTEL,
pues no existe un jefe de tienda que lo supervise y tome medidas en el acto.
Si bien es cierto que el
trabajador nos afirmó que las personas que más utilizan el libro de
reclamaciones son mayores, preguntando a algunos familiares de mayor edad, ellos nos dicen que se les hace muy
difícil. Enfocándonos en los procesos y
actores que se encuentran en la comunicación masiva; podemos reconocer
claramente todos los componentes. Ya que
el cliente, que en este caso sería el receptor,
es masivo, disperso y heterogéneo culturalmente; el ruido semántico es más
notorio; aunque también exista el ambiental en la oficina por toda la música de
la tienda, sumada a la del centro comercial; y el ruido mecánico, pues el
internet el cualquier momento puede caer.
PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Si bien es
cierto que Movistar ofrece por medio de la línea telefónica (104) la opción de
ser atendido por una operadora en quecha o aymara; esto cambia totalmente en la tienda. Al
momento de preguntar a las personas que trabajan en ella si hay algún
trabajador en ventanilla que sepa alguno de estos idiomas, nos respondió que no
y que ese servicio como antes ya dijimos solo es por teléfono. Este podría
considerarse una barrera en la comunicación
intercultural ya que al no poseer un idioma en común les sería imposible
solucionar los problemas del cliente o es más llegar a entender algo; sin
embargo, el número de usuarios quechua hablantes que se dirigen a las tiendas
en la ciudad de Lima es nulo por lo que si bien es cierto podría llegar a ser
un problema, hasta el momento no se ha dado.
CASO ESPECIAL
Observamos a una pareja que al
entrar a la tienda preguntó por el libro de reclamos. Se les veía sumamente
disconforme. Luego la mujer se acercó a la computadora acompañada, como nos
ocurrió a nosotras, por un trabajador de la tienda que la asesoría para hacer
la queja. Aprovechamos la ocasión para hablar con el esposo y preguntarle qué
había sucedido. Nos comentó lo siguiente: nosotros hemos venido a este local,
viviendo en Miraflores, porque en otros dos locales que están situados cerca a
nuestra casa no nos ayudan a solucionar nuestro problema, gastamos gasolina,
estacionamiento y tiempo. Y lo único que hacen es decirnos que si queremos una
solución vengamos a este local. Nuestro problema no es muy grande, solo
queremos comprar otra batería para el teléfono.
Este encuentro nos servirá para
explicar cómo son los factores que juegan en el funcionamiento de un grupo en la comunicación grupal.
Todos los clientes tienen la expectativa de solucionar su problema, el input, estos señores tenían planeado ir
al local de Movistar más cercano a su casa.
En el proceso ellos terminaron visitando tres locales, no
encontrando respuesta a su problema y alejándose mucho de su casa por lo que
gastaron más tiempo y dinero. Como respuesta a esta ineficiencia de Movistar
ellos terminaron en el Jockey Plaza, al no haber conseguido lo que buscaban al
comienzo.



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