Eficiencia de la página web de movistar http://www.movistar.com.pe/
Desde que Telefónica
(ahora Movistar) se vio en la necesidad de entrar al mundo web, otra forma
de comunicación masiva y más efectiva, ha tenido un apoyo
fundamental en la red. Pues además de ser gratis y un canal de distribución de
información masivo, también es una base de datos que está las 24 horas del día,
los 7 días de la semana. Sin embargo cuando empezaron a ponerla en
funcionamiento, el público más frecuente era el público joven, por
sus habilidades en el manejo de la computadora. Ahora, poco a poco, se está expandiendo y
restructurando la página web para que este soporte pueda llegar a más personas,
de mayor edad, junto con sus intereses. Sin embargo, al ver la publicidad de
Movistar, los modelos siguen manteniendo un estilo juvenil, entonces nos preguntamos, ¿que tan
eficiente puede ser la página web? Con la ayuda de la escuela de
procesos, actualizada a estos tiempos modernos, realizamos una encuesta vía internet, en la cual contamos con una muestra de 50 personas,
clientes de Movistar, segmentamos por su edad: 13 a 18 años, de 19 a 27 años,
de 28 a 50 años y más de 50 años.
Como dice la
teoría de Shannon y Weaver, se trata de utilizar de la manera más
eficiente los canales de comunicación. Movistar en su página web tiene gran
variedad de información para sus clientes, desde información de cómo
hacer reclamos, hasta mandar mensajes de texto gratis. Sin embargo muchos de los
clientes no la aprovechan.
Según el modelo
lineal, el cual explica la transición de la información en la comunicación
masiva. Todo empezaría en Movistar, que desea complementar la información
de la publicidad por televisión y radio a través de la web, siendo la fuente de
información. La cual se trasmite a través de la red hasta llegar a su interfaz
(la cara) que vendría a ser la misma página web de Movistar Perú. Esta página
cumple la función no solo de informar y promocionar, sino también de una base
de datos disponible en cualquier momento, esto es un gran ahorro de parte de la
compañía, pues no tiene que contratar a empleados tiempos extra como en el call
center o en la atención personal en las mismas tiendas. Esto nos lleva al
siguiente paso, que es el momento en el cual el receptor busca la información a
cualquier hora del día, sin problemas, pues está disponible siempre. Aunque en
este trance hemos detectado diferentes problemas o “ruidos”:
Un ejemplo de problema
técnico es la desconfiguración o problemas en la red que impiden o
interrumpen la lectura de la información del portal. Estos problemas son
incontrolables, aunque también aparecen tras una mala configuración de los
enlaces entre páginas. Esto pasó cuando queríamos entrar a la sección de
“preguntas frecuentes” (mensaje de error en el servidor).
Después de dos horas lo arreglaron, pero apareció al día siguiente.
No solo
son problemas técnicos, sino también problemas de efectividad. Estos problemas se basan en el objetivo de la
página web, ¿Qué tan conocida es por sus clientes y si es que llega
verdaderamente a todos?, en otras palabras, qué tan usable o navegable es
la página web de Movistar Perú, entendiendo como usable “grado de eficacia, eficiencia y
satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos
específicos, en contextos de uso específicos" definición dada por la norma ISO 9241-11 (1998) [i].
Esto nace ante la situación de que hasta no hace poco, los que más usaban la página web eran los jóvenes y que a la mayoría de estos no les importaba mucho, y la minoría solo la utilizaba para mandar mensajes de texto gratis. (Dejando a un lado a las personas mayores de negocios, a las cuales si les interesan las promociones e informaciones que Movistar les puede brindar especialmente a ellos). Esto se logró a partir de la retroalimentación de la misma empresa, la cual hizo un reordenamiento de la página web, incluyendo nuevos segmentos como el área de negocios, haciendo a la página más óptima para personas mayores como también más atractiva para jóvenes.
Esto nace ante la situación de que hasta no hace poco, los que más usaban la página web eran los jóvenes y que a la mayoría de estos no les importaba mucho, y la minoría solo la utilizaba para mandar mensajes de texto gratis. (Dejando a un lado a las personas mayores de negocios, a las cuales si les interesan las promociones e informaciones que Movistar les puede brindar especialmente a ellos). Esto se logró a partir de la retroalimentación de la misma empresa, la cual hizo un reordenamiento de la página web, incluyendo nuevos segmentos como el área de negocios, haciendo a la página más óptima para personas mayores como también más atractiva para jóvenes.
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| (Fuente: www.movistar.com.pe) |
Para respaldar
lo escrito, mostramos los resultados de la encuesta que hicimos especializada
en el tema, en la cual dio como resultado que:
“¿Ha ingresado a la
página web de Movistar Perú?”
Se puede observar, junto con la segunda pregunta que
hicimos “¿Para que fines la utilizó?,
que la proporción de las personas que no ingresan a la página web es mayor en
las personas de 28 a 49 y más de 50 años; sin embargo, las pocas personas que
si entran la utilizan apropiadamente o tal vez con utilidades de su interés, como ver ofertas de recargas, buscar teléfonos en paginas blancas, ver el
directorio RPM, entre otras cosas. Mientras que los segmentos de 13 a 27 años son
más los que sí entran a los que no, pero lo que buscan son los precios de los
equipos y mandar mensajes de texto gratis.
Otro grave problema es la accesibilidad a la
página web. Si pues “Pensar en la
accesibilidad de una página web implica tener en cuenta que el diseño de la
página contemple las necesidades de todos los posibles usuarios para acceder a
la página en cuestión. Observar las diferentes necesidades es reconocer el derecho
de todos de acceder a la información disponible en internet.” (Otero &
Maglione)
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| Fuente: Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones – MTC) (Perú, 2008) |
Además, hay
una gran disponibilidad de ingreso al servicio de internet a nivel nacional
(zonas verdes)
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| Fuente: Dirección General de Regulación y Asuntos Internacionales de Comunicaciones – MTC) (Perú, 2008) |
Datos curiosos:
Para lo que es
problemas técnicos, existe una página con un software que analiza el
funcionamiento de las páginas webs, se llama Test de Accesibilidad Web:
Bibliografía
ISO. (s.f.). Obtenido de
http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=16883
Otero, S., &
Maglione, C. (s.f.). Conectar Igualdad. Obtenido de Cuaderno 4:
Accesibilidad, navegabilidad y usabilidad:
http://competenciastic.educ.ar/pdf/arquitectura_web_4.pdf
Perú, M. d.
(2008). ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES A NIVEL
NACIONAL . Lima: http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/politicas/estadisticas/documentos/versionúltima.pdf.
[i] Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.
[i] Organización Internacional para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federación mundial que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.







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